Tips para limpiar tu récord crediticio en Guatemala

Un historial crediticio es tu carta de presentación.

Un historial crediticio es un reporte escrito que contiene el registro de todos los créditos que ha solicitado una persona. Existen dos formas de adquirir un crédito: préstamos bancarios y tarjetas de crédito. Tener un récord crediticio positivo es cuidar tu salud financiera. Si ya tienes productos con alguna institución financiera o estás pensando en solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, debes seguir estos consejos para limpiar tu récord crediticio de malas calificaciones.

comillas
"El historial crediticio es la carta de presentación al momento de solicitar crédito en una institución financiera"
Tips para mantener un record crediticio limpio

 

Opciones de crédito: Antes de contratar un crédito, verifica y compara las opciones ofrecidas, considerando entre otros aspectos, las tasas de interés, los beneficios que te otorgan al momento de aceptar los términos y sobre todo un crédito a tu medida, que no te endeude. 

 

Lee antes de firmar: Ya que te decidiste por un tipo de crédito, tienes que leer todo el contrato, a veces se puede pasar por alto algunas cláusulas que nos pueden afectar en un futuro. En el caso de las tarjetas de crédito, siempre debemos preguntar si tiene un pago anual de membresía.

 

Capacidad de pago: Sea un crédito en efectivo o por medio de tarjeta, siempre hay que considerar si tenemos el suficiente respaldo financiero para poder hacer los pagos. Esto es clave porque si no pagas definitivamente tu historial crediticio podría verse afectado. Una opción puede ser consolidar tus deudas para que puedas pagarlas con mayor facilidad, puedes conocer más de este método en el artículo: ¡Sal de deudas! Aprende a consolidarlas

Fechas de pago: Para nada es aconsejable pasarse de las fechas de pago, en primer lugar porque nos puede generar recargos a la mensualidad pero eso puede afectar nuestro record en la institución. En las tarjetas de crédito lo recomendable es consumir después de la fecha de corte, así tienes un mes y medio para pagar sin intereses.

 

Revisar estado de cuenta: Por tener un estilo de vida agitado, donde se está corriendo por el trabajo, los estudios o por los hijos no recordamos si hicimos algún consumo con la tarjeta de crédito y olvidamos pagar. Hay que revisar constantemente el estado de cuenta  para evitar atrasos y penalizaciones.

 

Opciones de pago: Si estas tenido dificultades para pagar el crédito o la tarjeta, es importante que vayas al banco o institución financiera para encontrar una solución a tu problema. Si no expones tus problemas en la institución crediticia no sabrán que necesitas ayuda.

 

Solicitar un finiquito: Si terminaste de pagar tu préstamo o decides devolver a tarjeta de crédito, es importante que solicites el finiquito para tener la garantía que cumpliste con tus pagos y no quedaste debiendo a la institución. Para obtener el finiquito tienes que pagar una mínima cantidad para que te lo entreguen y lo recomendable es solicitarlo para tener una constancia de que no eres deudor.

 

Fondo de ahorro: En ocasiones es bueno tener un ahorro del que puedas disponer en caso te ves atrapado para el pago de tus créditos. Esta práctica es buena porque al momento de presentar una dificultad, te aseguras de no fallar al banco o institución crediticia.

La Superintendencia de Bancos -SIB- es la institución que lleva un control del historial crediticio de las personas en Guatemala. Para tener una copia de tu record debes abocarte a este ente y te darán un documento con el comportamiento crediticio de los últimos sesenta meses respecto de la fecha de consulta.

¿Cómo saber mi Récord Crediticio?

  • Las personas que quieran solicitar su propio historial crediticio lo debe hacer en la Unidad de Información Pública de la Superintendencia de Bancos -SIB- ubicada en la  9ª. Avenida 22-00 zona 1, Ciudad de Guatemala.
  • El trámite es personal y se debe presentar el Documento de Identificación Personal -DPI- y el Número de Identificación Tributaria -NIT-.
  • El historial crediticio no tiene costo alguno y se entrega en un plazo no mayor a los 10 días desde el momento que se hace el requerimiento.

Cuando tengas en tus manos tu historial crediticio y tienes una deuda pendiente de pago debes tomar en cuenta está clasificación para saber cómo estas valorado por las instituciones crediticias o bancos.

whatsapp

Subscríbete a nuestro blog

Aceptar términos y condiciones y política de privacidad