¿Qué hacer cuando estás desempleado?

Una de las situaciones más críticas y de mayor incertidumbre que puedes vivir es enterarte de un momento a otro que te vas a convertir en una persona desempleada. Si además no cuentas con ahorros, un seguro de desempleo o un plan de contingencia que te pueda ayudar a superar esta situación, puedes llegar a pasar una muy mala etapa. La encuesta más reciente realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la tasa de desempleo en GuNoatemala se registró en 2018 en 2.8%. Aunque la cifra es alentadora en comparación con la realidad latinoamericana en cuanto a la situación de desempleo, no se puede desestimar que la crisis económica de un país llega en cualquier momento y esto puede afectar a la población debido a la pérdida masiva de empleo.

¿Qué hacer si te quedas sin empleo?

Estos son algunos consejos para que puedas manejar la situación de la mejor manera. Recuerda que lo que en un inicio parece un gran problema, podría convertirse en la mejor oportunidad de tu vida. No te desanimes y sigue estas recomendaciones para que encuentres la mejor manera de invertir tu tiempo libre. 

Inicia un negocio

Quizás sea el momento indicado para iniciar el negocio que siempre soñaste. Ahora ya no tendrás que invertir todas tus energías en los sueños de los demás, es el momento indicado para dedicar todos tus esfuerzos y construir ese proyecto soñado.

Debes saber que iniciar un emprendimiento no es una tarea nada sencilla y requiere de características como:

- Dedicación

- Pasión

- Sacrificios 

- Liderazgo

- Tolerancia a la derrota 

Intenta aprender algo nuevo 

Recuerda las razones por las que deseaste aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o simplemente realizar actividades en las que pudieras fomentar nuevas técnicas en cualquier modalidad. Quizás, muchos de estos sueños se vieron frustados por falta de tiempo o por tener que cumplir con el horario laboral, pero ya no hay motivo para aplazar estas metas. ¡Arriésgate a aprender algo nuevo!

Pasa tiempo con tu familia

Toma unos días de descanso e inviértelos en ti y en tu familia o amigos. Recuperar el tiempo perdido y entregar momentos de calidad a esas personas especiales podría reconfortarte y darte la paz que necesitas para pensar en otro tipo de cosas y organizar las prioridades en tu vida. 

Haz ejercicio

Está demostrado científicamente que la actividad física es el mejor antidepresivo que una persona puede encontrar. Todos podemos empezar a practicar algún deporte siempre y cuando lo hagamos de forma progresiva y según el ritmo que nuestra condición médica lo permita.

Espacios deportivos como gimnasios o parques sirven para acondicionar tu mente y cuerpo, mientras conoces nuevas personas que te puedan ayudar a encontrar una nueva oportunidad laboral en el mercado. 

Planea un viaje

Suena fuera de lo normal y poco lógico que días después de quedar desempleado intentes darte un lujo, pero ponte a pensar por un segundo… si este no es el momento indicado, ¿cuándo lo será? No significa que tenga que ser un viaje a Europa pagando hoteles 5 estrellas, puedes tomar tu maleta y elegir un destino que sea cercano y económico a la vez.  

Viajar significa darle un nuevo aire a tu mente, cuerpo y espíritu y es la mejor manera para empezar con las energías renovadas en un ambiente laboral nuevo. 

Si te ha gustado este contenido y quieres seguir recibiendo información similar, puedes suscribirte a nuestro Newsletter y estar enterado de todo lo que tenemos para ti. 

whatsapp

Subscríbete a nuestro blog

Aceptar términos y condiciones y política de privacidad