Inicia tu emprendimiento en el 2021

Puede ser que tu emprendimiento nazca de una necesidad, que lleves tiempo planeándolo o surja de una oportunidad espontánea, pero al momento en que tomas la decisión de emprender todas tus habilidades deben enfocarse en consolidar y hacer crecer tu oportunidad de negocio en Guatemala. Se dice mucho de las características de un emprendedor, que debe tener habilidades comerciales, empatía, visión, carisma y talento para los negocios. Pero muchos piensan que no tienen esas “habilidades” y desisten sin siquiera intentarlo. 

La experiencia del emprendimiento empresarial puede ser una experiencia de conocimiento constante con períodos de prueba y error, en donde no importa si no cuentas con algunas habilidades específicas relacionadas con el nuevo negocio, con el pasar del tiempo, tu trabajo y compromiso con tu negocio te irán puliendo, entregando herramientas y fortaleciendo habilidades que incluso no sabías que tenías. Hoy cada vez más personas proponen nuevas ideas de negocio y se arriesgan, pero ¿por qué emprender? 

Comencemos aquí con un par de razones:

  • Trabajarás por convicción y pasión
  • Crearás una nueva fuente de trabajo 
  • Podrás manejar tu tiempo y dinero 
  • Serás una fuente de desarrollo social y económico
  • Explotarás tu creatividad
  • Desarrollarás resiliencia

Con esto en mente y una vez tomada la decisión hay que comenzar a pensar a realizar las preguntas iniciales y fundamentales para tener un negocio rentable, esto te permitirá darle una estructura más sólida, y pondrá tu producto o servicio en un foco que permitirá cerrar las brechas y grietas que puede inhibir que inicies con tu emprendimiento. 

Antes de iniciar cualquier emprendimiento, te presentamos a continuación un listado de elementos que debes preparar y que pueden servirte como guía anticipada.

Plan de negocio:

Es una forma de validar, repensar y consolidar tu negocios para abrir en Guatemala. Este proceso creativo puede mostrar los puntos fuertes sobre los cuales enfocar tu negocio y aquellos que necesitan fortalecerse dentro del proceso de emprendimiento. 

La planificación está en todo dentro de un negocio rentable, debes tener en mente una constante negociación de metas, objetivos y KPIs ya que es la vértebra que contiene el movimiento y funcionamiento total del emprendimiento. Aquí es donde la marca toma su verdadero valor y presenta las oportunidades/retos para desarrollarla, por eso es importante la investigación de mercado y conocer el “customer journey”. 

Aquí deberás tener en cuenta tu competencia directa, mercado, precios, oferta por producto/servicio, tu cliente ideal, misión, visión y valor de tu marca, la construcción del ADN de tu emprendimiento. Las oportunidades de negocio en Guatemala pueden ser muchas, pero todo se reduce a tus producto/servicios, por eso ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tu idea de producto:

Ya con una idea más clara y realista de tu idea de negocio es momento de pulir un poco más la oferta de valor, o sea tu producto o servicio. En esta etapa ser capaz de ejecutar o llevar a cabo estos puntos

Crea una oferta:

Ya sea que tu oferta sea de producción masiva, artesanal o bajo demanda tu producto debe contener el adn de la marca, esto es lo que hace que sobresalga y logre destacar frente a la competencia, el valor agregado es lo que el cliente quiere encontrar a la hora de pagar.

Un Producto con personalidad:

Tu producto debe ser fácil de identificar y relacionar con los diferente tipos de emprendimientos, por eso debes contar un logo, empaque, tarjetas y piezas que personalicen y transformen en única tu oferta, no importa la oferta que exista en el mercado, en este punto el cliente llega por lo que es y refleja tu marca. Recuerda que hay muchos negocios para abrir en Guatemala.

La cantidad hace la diferencia:

Al comenzar la etapa de producción debes tener en cuenta el inventario y la oferta, pueden haber productos recurrentes, otros de temporada y algunos bajo demanda. Aquí debes tener en cuenta el coste total de producción o importe, esto te ayudará a fijar en un principio el precio recuerda hay debe ser un precio rentable pero no irracional.

Ten presente la oferta de valor:

Que el mercado en el que incursiones sea nuevo o esté en crecimiento no significa que tengas tu participación asegurada; la constancia, innovación y mejora se vuelven un constante dentro del algoritmo emprendedor. Si hay demanda la respuesta de su negocio debe ser diferenciarse, responderle al cliente el por qué soy mejor que la competencia. 

A medida que el mercado crece llegan nuevos competidores y estas variables comienzan a afectar su producto, pero contar un servicio al cliente de calidad, acompañamientos post venta y una cercanía con el usuario son la base para un oferta excelente.

Tener claro quien es nuestros cliente:

Perfilar o encontrar el usuario final depende de preguntas previas que van dando idea de a quién va dirigido el producto, tales como: ¿Cuáles son las edades ideales? ¿Que sexo podría encontrarlo más oportuno? ¿Cuál debería ser el nivel de ingreso? ¿Qué estilo de vida debe llevar? ¿Qué plataforma digital usa? ¿Qué nivel educativo debería tener? 

Esta segmentación no solo te permite conocer a tu cliente, también conocerlo y poder responder sus motivaciones de compras con nuestra oferta de valor. Un conocimiento de tu público objetivo te permite ofrecer o crear un producto más efectivo, esto hará su mejor comercialización.

Apuéstale al Marketing:

Esto pasó a ser parte integral de cualquier negocio, esta parte requiere creatividad, propuesta e innovación a la hora de hablar de tu producto. Con un público segmentado nos podremos dar cuenta que plataforma es su predilecta, sobre que dialoga en redes sociales y qué términos utiliza.

Esto te ayudará a crear un parrilla de contenidos para redes sociales que genera engagement con tu público objetivo; recuerda que no solo es publicar, las piezas gráficas deben responder a las preguntas del público, contener información clara y sencilla pero lo más importante es mantener una comunicación cordial y transparente con los usuarios. 

Construir un negocio puede ser algo de un día para otro pero esto no nos puede asegurar que el puerto final sea bueno, es por eso que quizás para un momento, pensar y reflexionar puede ayudarnos a ver la efectividad de nuestra idea de negocio. Para finalizar te queremos dar una serie de tip que pueden ayudar a asegurar la continuidad de tu emprendimiento, estos son:

Tu pasión, tu motor:

Los emprendedores muchas veces crean negocios en campos que les llama la atención, pero con el tiempo esa chispa debe mantener viva, así que asegúrate de nutrir tu creatividad y en el cómo responder a las necesidades de tus clientes. Recuerda que te impulsó a ofrecer una solución inteligente.

Aprende sobre tu proceso:

Los detalles pueden ser el diferenciador entre fracasar o perdurar, es por eso que conozcas de memoria tu modelo de negocio y a fondo tu proceso de producción. En caso de realizar ajustes financieros o económicos traduciendo esto es efectividad y no en riesgo para tu negocio.

Suma talento

Para emprender vas a necesitar de personas que sumen a tu negocio, complemente tu visión e impulsen tu sueño, es por eso que durante el camino suma gente creativa, inteligente y apasionada. Construir y crecer depende de un ambiente que nutra tu emprendimiento.

Siempre listo:

El emprendedurismo puede ser una ruta con miles de obstáculos pero saber navegar y llevar a buen puerto depende de cómo controlas y te aseguras que el salga victorioso de cada embate, tener siempre un equilibrio hace la diferencia.

Para emprender hay muchas formas, momentos y oportunidades pero el común denominador es poderle sacar el provecho a cada instante del proceso. En multimoney Guatemala te queremos ofrecer la oportunidad de crecer y hacer realidad tus sueños, por eso te invitamos a conocer aquí nuestro producto financiero para que comiences a apostar por tu sueño. 

 

Te puede interesar: 

¿Quieres iniciar tu negocio?

¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades con un crédito sin fiador?

whatsapp

Subscríbete a nuestro blog

Aceptar términos y condiciones y política de privacidad