Finanzas personales en pareja ¿Se llevan bien el amor y las finanzas?

La vida en pareja está llena de momentos gratificantes: la primera vez que ven su apartamento juntos, despertar todos los días junto a alguien que amas y sentir la compañía de un hogar, pero este camino también está lleno de compromisos y responsabilidades.

Al compartir vivienda es necesario hablar de un tema que, en el caso de algunas parejas, puede ser bastante complicado: las finanzas del hogar. Es claro que deben repartir gastos, ser conscientes del uso que le dan al dinero y de todas las responsabilidades que acarrea mantener una casa.

¿Se llevan bien el amor y las finanzas? Aunque es un terreno en el que se debe ser precavido, si se hacen las cosas bien, se puede lograr que funcionen de una manera óptima para los dos. Te damos algunos consejos que deberías seguir para que tu vida financiera sea tan plena como tu vida amorosa.

Conocer TODO sobre tu pareja

Conocer a fondo a tu pareja no solo es importante en el ámbito romántico: saber sus gustos y sus límites es perfecto para construir una relación que se base en la confianza, pero ¿conoces sus deudas? ¿Sabes cuál es su personalidad financiera? Si la respuesta a estas preguntas es no, deben tener una charla abierta en la que discutan estos temas.

Pensarás que las deudas de tu pareja y sus hábitos de consumo solo deberían importarle a él o ella, pero al empezar a vivir juntos deben construir una economía entre los dos, y para esto es necesario tener claridad en todos los aspectos relacionados a las finanzas.

Por ejemplo, si tu pareja tiene deudas bastante grandes, no podrá aportar al hogar lo mismo que tu. Si por el contrario, ninguno de los dos tiene deudas, va a ser más probable que puedan empezar a pensar en fijarse metas como comprar un auto o una casa propia.

Respecto a la personalidad financiera, existen dos perfiles: ahorrador y gastador, conocerlas es importante para definir límites: ¿qué tan dispuesta está tu pareja a ahorrar contigo? ¿A qué cosas no podría renunciar para reducir gastos innecesarios?

Claramente deben tener sus finanzas personales separadas, pero deben tener muy en cuenta que una vida en pareja, representa juntar esfuerzos para alcanzar metas juntos, y esto implica destinar parte del presupuesto personal a construir una economía de hogar saludable.

¿Cómo deben repartir los gastos?

La respuesta sencilla a esta pregunta sería un sólido 50/50, y aunque parezca lo ideal, en la realidad no es un método muy eficiente. ¿Por qué? Si tu pareja tiene ingresos muy diferentes a los tuyos (ya sean más altos o bajos) alguno de los dos estaría poniendo más esfuerzo en mantener el hogar.

Es importante que para repartir los gastos, observen detalladamente los ingresos de ambos y cada uno aporte de una manera proporcional a lo que gana en un porcentaje que no represente desventaja para ninguno.

Se debe calcular un porcentaje que puede ser calculado para cada gasto, u otra idea aún más sencilla, es repartir los gastos según los ingresos. Por ejemplo, uno se encarga de pagar la renta, mientras el otro paga el mercado.

Al repartir de esta manera los gastos conjuntos, se crea una forma equitativa de llevar la economía y se da lugar al crecimiento financiero de ambas personas.

Cuentas bancarias conjuntas: una gran herramienta

Aunque estén viviendo en pareja, es necesario respetar la autonomía de cada quién: muchas parejas optan por manejar la misma cuenta bancaria pero esto acarrea bastantes problemas, pues se deja de tener un dinero propio.

¿Cómo usar esta herramienta de forma inteligente? Ambos deben seguir con sus cuentas bancarias personales para mantener independencia económica, y adicional tener una cuenta en conjunto para allí depositar lo que le corresponde a cada uno dentro del presupuesto del hogar. De esta forma, el dinero estará en un solo lugar y será destinado para lo que debe ser.

Siguiendo estos consejos, tu vida financiera en pareja será llena de armonía, pero si tienes dudas de cómo se encuentran tu y tu pareja en estos momentos descarga este test para saber qué tan bien se llevan el amor y las finanzas.

Descarga este test para saber qué tan bien se llevan el amor y las finanzas

whatsapp

Subscríbete a nuestro blog

Aceptar términos y condiciones y política de privacidad