¿Estás listo para una tarjeta de crédito? 

Todos hemos tenido épocas en nuestras vidas en donde hemos sido malos administrando nuestras finanzas personales. Parecería incluso que todo dinero que llegaba a nuestras manos desaparecía de como por arte de magia, por eso queremos darte a continuación algunos tips para entender mejor cómo administrar tus  finanzas personales ¡sin fracasar en el intento!

¿ Mi capacidad de endeudamiento es adecuada?

Lo primero que debemos pensar antes de obtener un préstamo, es saber si tenemos  plena capacidad de responder por él, tener los gastos mensuales claros y saber que las entradas de dinero que tenemos son suficientes para poder pagar las cuotas que nuestra tarjeta de crédito genere.  

De lo contrario, tendremos gastos que sobrepasen nuestros recursos y con ello empezaremos a atrasarnos en los pagos, lo que generará un deterioro en nuestro récord crediticio, esta situación conlleva a que tengamos mayor dificultad para acceder a nuevos préstamos en el futuro.

¿En qué casos debo usar mi tarjeta de crédito?

Sin importar la edad que tengamos, siempre tendremos un capricho que queremos hacer realidad, lo importante es que estos gustos estén a nuestro alcance y que no tengamos que hacer grandes sacrificios en nuestra cuenta de banco para cumplirlos. 

Recuerda, adquirir una deuda que dobla tu salario nunca será un buen movimiento, aunque desees con todo tu ser el último smartphone o los nuevos tenis deportivos, esto no compensará un mes de dificultades financieras, de endeudamientos innecesarios o la adquisición de nuevos compromisos para cubrir tus gastos más básicos.

¿Cómo debo manejar las cuotas de mi tarjeta de crédito?

La gran diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito radica en que en la primera pagas todo al contado, mientras que en la segunda tú como consumidor tienes la facultad de decidir a cuantas cuotas quieres diferir tu compra, es en este punto donde sabrás si tienes el conocimiento para manejar correctamente la tarjeta, ya que de lo contrario puedes adquirir una deuda que se te haga difícil de sobrellevar.

Siempre recuerda que si vas a hacer una compra importante con tu tarjeta de crédito, trata de diferirla en el menor número de pagos posibles, ya que si decides dividir los pagos en múltiples periodos, se generarán intereses por un tiempo considerable y sobre el monto inicial de la compra. 

No hagas múltiples compras importantes al mismo tiempo con una tarjeta de crédito, hazlas una a la vez, de lo contrario tu pago al final del periodo será considerable y tus responsabilidades crediticias podrían poner en un aprieto tus finanzas personales. 

Si tienes en cuenta estas preguntas y sus respuestas podrás mejorar la probabilidad de tener una buena experiencia con un instrumento de financiamiento como las tarjetas de crédito. Comenzar tu historial crediticio con el pie derecho es lo más recomendable para consolidar el futuro de tus finanzas personales.

Si quieres obtener un crédito fácil y rápido en Guatemala conoce más sobre nuestra tarjeta 100% digital multimoney Visa.

whatsapp

Subscríbete a nuestro blog

Aceptar términos y condiciones y política de privacidad