¿Cómo salí de mis deudas? Conoce mi experiencia

Conoce mi experiencia de cómo logre salir de mis deudas.

Si estás acá, posiblemente tengas algunas deudas o incluso estés hundido en ellas, no encuentras una solución o una salida rápida. ¡Cálmate! Al igual que tú, yo también pasé por ese duro momento, logré salir victorioso y aprendí una lección importante. ¿Quieres saberla?

Seguro que además de salir de deudas, quieres mantener tu récord crediticio limpio, así que te comparto estos tips que le ayudarán mucho a tu salud financiera antes de empezar con mi historia.

¿Qué son las deudas y cómo las obtenemos?

Primero definamos que son deudas, es una obligación o compromiso que contraemos cuando pedimos algo que debemos regresar. En este caso dinero.  Aunque sea una obligación no debe ser visto como algo malo, por lo que existen deudas que son buenas.

comillas
“Existen deudas que son buenas, lo importante es identificarlas”
¡Suena confuso! Pero te explico con un ejemplo, un crédito o un préstamo se convierte en una deuda, pues al aceptar el dinero, también aceptamos la responsabilidad de pagar mensualmente cierta cantidad de todo ese capital.

Muchas veces pedimos un crédito como un apoyo financiero que nos permitirá avanzar o lograr objetivos más rápido, en este caso es una deuda buena, ya que nos impulsa a cumplir nuestras metas.

comillas
“El lado malo de una deuda es la irresponsabilidad”
El lado malo de una deuda es la irresponsabilidad. Por ejemplo yo, era una persona irresponsable, utilicé algunos créditos de manera no acertada, no cumplí con mi cuotas de pago, utilicé mis tarjetas de crédito en cosas que realmente no necesitaba, pero sentía placer al comprarlas. Fue así como de repente me vi sumergido en un agujero de deudas y estrés.

Pensar que podría gastar más de lo que ganaba o que las tarjetas de crédito son dinero extra, no priorizar necesidades según importancia,  fueron un conductor seguro a este problema.

Todo esto te lo cuento, no con el ánimo de que te sientas preocupado, pero sí identificado conmigo, para que puedas identificar soluciones como lo hice.

¿Cómo hice para salir de mis deudas?

El primer paso que di, fue reconocer que estaba en un problema, que había excedido límites y debía buscar una solución. Al igual que yo, debes afrontar el problema y no hacer caso omiso, ya que esto solo hará que tu deuda siga y siga creciendo, ya que le quitas peso.

Una vez puesta la cara al problema necesitas planificar y hacer cuentas. Toma papel y lápiz y empieza una lista con las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu mayor y menor deuda?

¿Qué deuda implica mayor y menor interés?

¿Cuál es el mayor y menor monto en pagos?

¿Cuál es el plazo de todas tus deudas?

¿Cuál es el monto total a pagar?

¿En qué gastaste todo ese dinero?

Una vez ordenadas tus ideas, vamos al siguiente paso, clasificar por orden de urgencia, existen deudas que te consumen mayor interés, de estas debes salir lo antes posible. No quiero decir que las demás las dejarás en el olvido pues todo incurre a que el dinero se siga acumulando.

El segundo paso es verificar tus ingresos actuales y hacia dónde van, al igual que en el paso anterior necesitas clasificar, entre obligaciones, necesidades, caprichos y compras compulsivas.

Es un hecho, las compras compulsivas tendrán que desaparecer y los caprichos reducirse y esperar.  

Haz un presupuesto, es necesario controlar tus gastos. Divide dinero primero para tus obligaciones y necesidades, si te sobra es momento de ahorrar.

Ahorra

Una vez realizado tu presupuesto puede que notes dinero flotante o extra, no es para gastarlo, recuerda que estas en aprietos, lo mejor será ahorrarlo.  

Consolida tus deudas

Para salir del apuro tendría que esforzarme, sabía que me equivoque. Empecé a investigar y una de las soluciones fue englobar todas mis deudas. Si quieres conocer más en detalle este método, lee nuestro artículo sobre cómo consolidar tus deudas y ¡sal de ellas más rápido! 

La ventaja de esto es que haría un solo pago, el interés sería más bajo y tendría más tiempo para abonar dinero. Era como una nueva oportunidad. Preferí multimoney, esta empresa me ofrecía hasta Q80,000, una tasa de interés baja y razonable y lo mejor de todo que no habían penalizaciones por pagos.  Es decir podía salir de mis deudas antes si mi ritmo lo permitía. Y esté era mi objetivo lo que me lleva al siguiente paso.

comillas
"La ventaja de consolidar deudas es realizar un solo pago con menos interés y con mayor tiempo de pago, es como una nueva oportunidad”
Consigue ingresos extra

Busque varias opciones para generar dinero, al final me decidí por una en la que no descuidaba mi empleo fijo. Lo logre, pero todo este dinero no era extra, iba destinado y pensado para salir de una vez por todas de mi deuda.  

Por último rompe todas tus tarjetas de crédito, no las necesitas. Mi gran lección fue aprender a ser Responsable, todos cometemos errores, pero a la vez que una deuda puede hacerte daño, también puede ser una oportunidad si la aprovechas y haces buen uso de ese dinero.

comillas
La responsabilidad es clave al momento de pedir un crédito.
Espero te sirviera mi historia. Mi nombre es Rogelio, un ex endeudado y ahora un hombre con paz financiera.  Acá te dejo un resumen de los pasos que yo seguí para lograr salir de deudas.
whatsapp

Subscríbete a nuestro blog

Aceptar términos y condiciones y política de privacidad