¡5 conceptos sobre tus finanzas personales que debes conocer!

Si eres de las personas que constantemente sufre por deudas o falta de dinero, llegaste al lugar indicado. Te vamos a enseñar todo lo que debes saber para convertirte en un experto en tus finanzas personales y para crear la estabilidad financiera que te permita vivir tranquilo.

Para empezar debemos hacerlo con conceptos básicos que muchas veces son poco conocidos por las personas ¡Pero no te preocupes! Estamos aquí para explicarte y acompañarte en el camino de tomar el control de tus finanzas.

¿Qué es y cómo hacer un presupuesto?

Seguro conoces el término presupuesto, pero lo ves como algo necesario en una empresa o proyecto; primero que nada, debes entender que es súper necesario tener un presupuesto personal, pues así controlas tus ingresos y gastos dejando un margen para ahorrar o invertir.

Para crear un presupuesto, a grandes rasgos, debes tomar el total de tus ingresos y compararlo con tus gastos, que pueden ser fijos o variables. ¿En qué se diferencian? Los gastos fijos son aquellos que son necesarios y periódicos (renta, servicios públicos, tarjetas de crédito, etc.) mientras que los variables se componen de gastos que no tienen un costo o fecha establecida (salidas de ocio, comprar ropa, regalos, etc.)

Cuando tengas claridad en estos gastos, sabrás cuánto dinero debes destinar a tus obligaciones y cuánto queda libre para ti.

Poder adquisitivo ¿Qué significa?

En palabras sencillas, el poder adquisitivo es la capacidad de compra que tienes de acuerdo a tu nivel de ingresos, es decir, el dinero con el que cuentas para satisfacer tus necesidades y deseos.

Conocer tu poder adquisitivo es uno de los primeros pasos para tener unas finanzas personales ordenadas, pues debes procurar que tus gastos no sean mayores a tus ingresos, y es ideal, que dejes una parte de lo que ganas para ahorrar o invertir.

Ingresos: pasivos y activos

¿Sabías que tus ingresos pueden ser de dos tipos? Los ingresos activos son aquellos que se generan por un trabajo realizado, por ejemplo, tu sueldo como empleado es un ingreso activo. Por otro lado, los ingresos pasivos son aquellos que te generan beneficios económicos sin realizar una actividad, como la renta de un departamento, o los intereses generados por una inversión. Y hablando de intereses…

¿Qué es una tasa de interés?

Este concepto, en cuanto a inversión, se refiere al porcentaje que ganas por tu dinero: Supongamos que abres una cuenta de ahorro con Q2000 y esta tiene una tasa de interés anual del 5%, en el transcurso de un año, tu dinero aumentaría a Q2100 gracias a la tasa de interés.

En términos de préstamos, la tasa de interés es el dinero que cobra una entidad financiera por prestarte una determinada suma de dinero, por ejemplo, en Multimoney las tasas de interés mensual sobre saldo pueden ser tan bajas como 1.75%.

Gastos hormiga

Los gastos hormiga son una de las fuentes de gasto que genera más malestar en tu economía, pues consisten en cantidades, al parecer, imperceptibles que cuando se suman terminan siendo una cantidad considerable de tus ingresos. Te lo explicamos de forma más sencilla: Todos los días camino a la oficina te tomas un café de Q10 y piensas que no es mucho dinero, pero si haces el cálculo mensual, te das cuenta que ese café diario representa Q300 ¿realmente vale la pena?

Ahora que conoces un poco más sobre cómo manejar tu economía, queremos preguntarte: ¿Quieres mejorar tus finanzas personales? Suscríbete a nuestro blog y aprende cómo hacerlo junto a nosotros.

¿Quieres mejorar tus finanzas personales? Suscríbete a nuestro blog y aprende cómo hacerlo.

whatsapp

Subscríbete a nuestro blog

Aceptar términos y condiciones y política de privacidad